lunes, 6 de diciembre de 2010

Sopa fría

Es curioso como pequeños detalles te traen a la memoria recuerdos de algo que no viviste pero que tienes muy presente. Resulta que en Facebook han puesto como aplicación un emulador con el que puedes jugar a aquellos juegos de la infancia, los de la NES de Nintendo. Qué tiempos aquellos. Super Mario, los Picapiedra, el Tetris, Zelda, Castlevania,.. recuerdos, añoranzas de 8 bits y de una época pretérita, mejor sin lugar a dudas.


Hasta aquí la parte lúdica. He ahí que me encuentro con dos juegos de los que llegué a poseer: Super Spike VBall, juego de Volley Playa bastante entretenido; y Super Dodge Ball, juego de balón prisionero al estilo de "Bola de Dan", mítica serie de primeros de los 90 que era al balón prisionero lo que Oliver y Benji al fútbol. En aquella época (unos 9 ó 10 años) aquellos juegos me parecían dificilísimos pero hoy me los he pasado a la primera. Hasta ahí sigue estando todo normal, vayamos con los matices.

En el de Volley (fechado en 1988), te deja elegir entre 4 equipos, 3 de ellos norteamericanos y uno japonés. Recordemos que Nintendo, la compañía de la consola, es japonesa. En el de DodgeBall (fechado en 1989), directamente te coges a EEUU, sin más. Lo curioso llega ahora. En el de Volley el rival final y super malo maloso es... sorpresa! la URSS! Qué curioso, y en plena plaza roja se disputa el partido. Vini, vidi, vinci.

Sin embago, en el de DodgeBall el rival final con los jugadores que parece que acaban de salir de una sesión de hormonas y proteinas es.... vaya! la URSS otra vez! Qué casualidad! Con banderines con la hoz y el martillo de fondo. Pero aun mejor. ¿Quién es el rival de las semifinales, con jugadores sólo un poco menos entacados qué los rusos?... China! Con retrato de dictador no identificado de fondo. Alea iacta est.

Y es que la guerra fría llegaba a nuestras pantallas gracias a los 8 bits de la NES. Condicionados estabamos desde pequeños a posicionarnos en una guerra que ni nos iba ni nos venía. Y para rizar el rizo, programadores japoneses con un cambio radical de postura internacional en 30 años, vivir para ver.

Eso si, recuerda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario